Celebrando la Herencia Hispana a través de la educación y la diversión

En el mes de octubre celebramos el Mes de la Herencia Hispana o Mes de la Hispanidad, que para mí representa la oportunidad de celebrar nuestra herencia latina de múltiples maneras para que nuestros hijos disfruten de la riqueza no solo de la herencia latina directa de nuestro país de origen, sino de la de cada uno de los 20 países que conforman Hispanoamérica.

Cada año disfrutamos de diversas manifestaciones, festivales y eventos que resaltan los aportes de los latinos en Estados Unidos y entre familiares y amigos disfrutamos de comidas y música representativas como otra forma de festejar el Mes de la Herencia Hispana. Sin embargo, como mamá ahora de una niña que entró a kinder y uno en edad preescolar, me puse a pensar en qué actividad podríamos desarrollar que no sólo celebre nuestra herencia latina, sino que también sea educativa.

Después de pensarlo por un buen rato tuve la idea de realizar una actividad que celebre nuestra herencia latina destacando datos geográficos y culturales de cada uno de los países que conforman Hispanoamérica para que mis niños realicen a diario durante los 30 días del Mes de la Hispanidad. Me parece que será un mes muy interesante en el que los #NiñosCool van a aprender mucho mientras disfrutan haciendo arte y saboreando algunos platos representativos de Latinoamérica.

A continuación comparto con ustedes los detalles de la actividad que estaré celebrando con mis hijos para celebrar nuestra herencia latina. Espero que ustedes se animen a hacer esta actividad también en sus casas.

Para realizar esta actividad necesitaremos un mapa de los países de Hispanoamérica, una lista o imagen con las banderas de cada uno de los países, hoja para colorear la bandera del país elegido ese día, una hoja informativa para leer con tu niño o niña, hojas en blanco, crayones y lápices de colores.

La idea es hacer algo cada día para celebrar nuestra herencia latina en el Mes de la Hispanidad y para quienes tienen niños pequeños como los míos, eso debe hacerse de una manera sencilla, pero memorable.

Si visitas mi blog www.lafamiliacool.com podrás encontrar en el Rincón Divertido las hojas para descargar e imprimir con las imágenes de cada una de las banderas de los países de Hispanoamérica. Junto con la imagen estará la información básica de cada uno de esos países para que la lean con sus niños.

Para que coincida con el horario de la tarea, en casa estaremos haciendo esta actividad de lunes a viernes durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana, comenzando el lunes 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre, cada día estaremos conociendo y celebrando uno de los países de Hispanoamérica.

En la medida de lo posible también trataré de integrar una comida típica del país destacado para darle un toque delicioso a la celebración, algo que ustedes pueden hacer también en sus casas.

En cuanto a la elección del país destacado, pueden optar por hacerlo en orden alfabético y seguirlo así hasta el final o iniciar con su país de origen y luego continuar en orden alfabético. Leer la información a los niños sobre el país al que le dediquemos el día y entonces hacer que ellos coloreen la bandera después de explicarles algunos datos de ese país.

Otra manera de conectar la información es hablarles a tus niños de alguna persona que conozcan que sea del país destacado y así ellos puedan identificar dicho país con alguien con quien se pueden identificar.

Esta es una buena actividad complementaria para celebrar durante este mes ya que en la escuela de seguro estarán hablando sobre el tema y ayudará que a tus niños aprendan mucho más sobre cada país y el significado de esta celebración.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

%d bloggers like this: