Cómo hacer compras seguras en Internet

Hacer compras online se ha convertido en los últimos tiempos en una actividad tan común que muchas veces la realizamos sin detenernos a pensar en que las mismas conllevan una serie de riesgos que podrían traernos muchos problemas si no los tomamos en cuenta, como los fraudes y robos de identidad.

Pero realizar transacciones seguras en la red es muy fácil si tomamos en cuenta algunas sugerencias.

La primera de ella es, por supuesto, asegurarnos que estamos comprando en un website confiable, ya que estas páginas ofrecen protección al comprador. Una persona ajena a la transacción jamás podrá ver la información del comprador, como el número de la tarjeta de crédito o la clave de acceso, si la página donde compras es segura.

Además de utilizar métodos de codificación, los websites seguros están avalados con certificados que aseguran su autenticidad y seguridad en la red. La mayoría de ellos tienen íconos que los identifican así como avisos de que son páginas confiables donde tu información personal jamás podrá ser accesada por terceros.

Los navegadores como Internet Explorer, Firefox, Safari, entre otros, detectan si el certificado que presenta el website que realiza la venta es auténtico o no. En caso de no serlo el navegador te advierte de ello inmediatamente.

Otra forma de saber si pudieras ser víctima de fraude es determinar si tu navegador está preparado para detectar conexiones inseguras. A través de este link http://weblogin.bu.edu/troubleshooting?cmd=ssl puedes confirmar si tu navegador identificaría una página maliciosa.

Antes de realizar cualquier pago asegúrate también que el domicilio del sitio comience con https (la “s” significa que el sitio es seguro). Esto significa que el sitio codifica la información que transmite para protegerla.

Debes también asegurarte que estás en la página correcta y no en una duplicada. En ese sentido, las páginas web de compañías reconocidas o de buena reputación son las más confiables. Evita en la medida de lo posible hacer compras en páginas que no conoces o que no estén identificadas como websites seguros. Si te vieras en la necesidad de comprar en una página que no conocías tómate tu tiempo y busca información sobre en la red.

Debes tener en cuenta que puedes ser víctima de robo de identidad de muchas otras maneras, como por ejemplo si compartes información confidencial en la red. En esos casos, a los hackers se les hace muy fácil dar con tus cables de accesos a tarjetas de crédito o cuentas bancarias. Recuerda que cuando haces una compra online la misma será aceptada si la información proporcionada sobre la tarjeta de crédito o cuenta bancaria es válida, sin importar quien la realice.

En ese sentido, proporcionar o compartir demasiada información personal en Internet te hace más vulnerable de fraudes y robos de identidad.

Ten mucho cuidado también con las redes wifi públicas, pues son más susceptibles que las redes de casa.

Por último, trata de chequear con frecuencia tus estados de cuentas bancarios, pues se te hará más fácil identificar cualquier transacción que no hayas realizado tú. Por lo general, los bancos no autorizan aquellas transacciones que no se corresponden con la actividad habitual del usuario. Algunos bancos bloquean la tarjeta de crédito o mandan un aviso al correo electrónico de la persona con un mensaje de que ha habido alguna actividad sospechosa en la cuenta.

Si tienes en cuenta estas sugerencias podrás disfrutar de las infinitas oportunidades que existen en el mercado del mundo virtual sin preocupaciones.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

%d bloggers like this: