Las casas de Pablo Neruda

SANTIAGO DE CHILE.- Cuando decidas visitar este país no dejes de hacer un recorrido turístico por las casas de uno de los poetas chilenos más reconocido a nivel mundial, Pablo Neruda.

Neruda, quien en 1971 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, es mundialmente conocido por sus obras Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada y Cien Sonetos de Amor. También es el autor de poemas tales como Ahora es Cuba, Alturas de Macchu Picchu, Los Enemigos y Si Tú me Olvidas, entre tantas otras.

Además de poeta, Neruda se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista en Chile, compromiso político que se refleja en muchas de sus obras y también en cada rincón de las tres casas que tuvo en este país.

Y nada mejor que conocer las casas donde habitó para conocer más de él y de su obra.

La primera residencia que debes conocer es La Chascona. Ubicada en la capital de Chile, Santiago, esta casa debe su nombre a Matilde Urrutia, el amor secreto del poeta en aquellos años, y a quien él llamaba La Chascona por su abundante cabellera rojiza.

Esta casa cuenta con una interesante pinacoteca con obras de pintores chilenos y extranjeros de todos los tiempos, así como una colección de tallas africanas en madera y otra de muebles y objetos del diseñador Piero Fornasetti.

Isla Negra

Quizás la más conocida de las residencias donde habitó Neruda, pues en ella se encuentran los restos del poeta, es la que está ubicada en Isla Negra, en la región de Valparaíso.

Neruda compró la casa en 1939 a un viejo capitán de navío español y de todas sus residencias fue su favorita y el lugar donde él y su tercera esposa, Matilde Urrutia, pasaron la mayor parte de su tiempo en Chile.

La casa refleja el amor que Neruda sentía por el mar. Con sus techos bajos, pisos de madera crujientes y pasillos estrechos, la casa asemeja un barco. En cada habitación hay una colección diferente de botellas, mascarones de proa, mapas y barcos en botellas.

La Sebastiana
Situada en Valparaíso, en el Cerro Florida, esta casa destaca por la belleza de su construcción y su magnífica vista a la bahía del puerto. Al igual que las otras dos, está convertida en museo administrado por la Fundación Neruda.
Los rincones de esta casa están llenos de objetos interesantes, como cuadros, colecciones de globos aerostáticos, mapas, antiguas marinas, vitrales e incluso un pájaro embalsamado traído de Venezuela.

La casa tiene grandes ventanales y sus paredes están pintadas de colores tan llamativos como el rosado, azul, amarillo y verde.
Esta casa fue tan importante para Neruda que en ella se inspiró para escribirle un poema.

Todas las casas de Neruda hoy son museos donde se puede apreciar cómo vivió el Poeta y qué le inspiró para escribir algunos de los poemas más memorables en lengua española.

Toma en cuenta a la hora de visitar estas casas-museos que las tres están distanciadas, por lo que lo mejor es alquilar un vehículo. El precio de entrada a cada residencia oscila entre los 5 y 8 dólares y las tres tienen un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, de martes a domingo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

%d bloggers like this: