La mujer latina, más fuerte y poderosa que nunca

Desde la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos hasta el más modesto hogar compuesto por una familia latina, las mujeres hispanas vienen marcando el paso y cambiando la percepción bajo la cual se les ha mirado por década en este país.

Poco a poco, y gracias a las nuevas generaciones de hispanas –mujeres biculturales, bilingües y cada vez más educadas- estereotipos como “símbolo sexual” o “ama de casa” van quedando atrás.

El mismo hecho de que por años haya tenido que luchar contra la discriminación y los estereotipos ha convertido a la hispana en una mujer fuerte, luchadora y persistente. Y aunque aún faltan muchas barreras por derrumbar, los logros alcanzados por las latinas en numerosos campos son cada vez mayores.

Hoy vemos mujeres latinas que sobresalen en todos los campos en Estados Unidos. Desde el mundo del entretenimiento, pasando por la política, los deportes, el mundo empresarial…la incursión de las latinas no tiene límites.

En un reciente informe publicado por Nielsen, se resalta que las mujeres hispanas de Estados Unidos se han convertido en los últimos años en un factor importante de cambio, tanto en el aspecto educativo, económico y cultural, no solo dentro de la comunidad latina sino en la sociedad estadounidense en general.

El informe también resalta que para el 2060 se espera que las mujeres latinas representen el 30 por ciento de la población femenina de los Estados Unidos, mientras que se espera que la población de mujeres blancas no hispanas baje a un 43 por ciento. En otras palabras, las latinas están cambiando el mapa étnico de este país.

Más educadas

Tradicionalmente, los hispanos han emigrado a Estados Unidos en busca de un mejor bienestar económico. En muchos casos, la población migrante tenía que conformarse con trabajos que no requerían cierta educación académica. Pero con el paso del tiempo, las nuevas generaciones, mejor integradas a la sociedad norteamericana, se han dado cuenta que sin educación no hay avance y hoy por hoy la cuota de latinos en las universidades norteamericanas es considerablemente significativa.

Y dentro de este grupo resaltan las mujeres hispanas. Ellas llevan la delantera cuando se les compara con los hombres latinos. Mientras un 73 por ciento de las mujeres graduadas de secundaria se inscriben en la universidad, sólo un 11 por ciento de los hombres hispanos lo hace.

En lo económico, la fuerza de la mujer hispana es también impresionante. El 86 por ciento de las latinas son las que toman las decisiones de compra en los hogares, en un mercado donde los latinos en conjunto tienen un poder de compra equivalente a 1,2 billones de dólares.

Las latinas también son empresarias. Y así lo demuestran los datos. Desde el 1997, el número de negocios cuyas dueñas son hispanas ha crecido 82%, hoy en día un tercio de los negocios en Estados Unidos son propiedad de latinas.

El avance de las latinas, sin lugar a duda, se debe a una disposición que quizás han tenido que aprender debido a las circunstancias. Acostumbras a ser “multitareas”, las latinas resaltan por su creatividad y por no tener miedo a intentar cosas nuevas.

El hecho de que también tengan que luchar casi a diario con las críticas y negatividad por ser mujeres latinas las ha hecho fuerte y determinadas. Si a todo esto le suma su multiculturalidad, su bilingüismo, su apego a sus costumbres no es de extrañar que las hispanas se estén abriendo camino y marcando una historia de éxitos en Estados Unidos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

%d bloggers like this: